JACKSON PRATT DRENAJE QUIRURGICO
Un tubo de drenaje quirúrgico Jackson Pratt es exactamente tal como suena, un tubo que drena los líquidos.
Un tubo de drenaje quirúrgico generalmente se utiliza solamente en aquellas situaciones médicas extremas cuando un paciente presente algún riesgo de tener una complicación por la acumulación de líquido después de un procedimiento quirúrgico o presente una herida grave o crónica, para prevenir infecciones.
Función de los drenajes quirúrgicos Jacson Pratt
Cuando un tejido está dañado, la respuesta natural del
cuerpo es enviar al sitio sangre liquido linfático y las células inmunes al
sitio para intentar reparar el tejido. En una herida grande, esto puede conducir
a la acumulación de bacterias y finalmente una posible infección
.
Los tubos de drenaje quirúrgico Jackson Pratt se utilizan debido a que hay una acumulación de líquido en un órgano que no debería estar ahí, y esta colección de liquido podría ser potencialmente mortal para el paciente.
Es por eso precisamente que los tubos de drenaje quirúrgico se utilizan durante la cirugía. Cuando los órganos son operados, para que no haya una cantidad excesiva de sangre y líquido que se acumulen en las cavidades del cuerpo, y alrededor de los órganos. Este líquido debe ser drenado. Si el líquido no se drena, las consecuencias pueden ser potencialmente mortales.
Tipos de drenaje quirúrgico
Hay diferentes tipos de tubos de drenaje quirúrgico, varían dependiendo del tipo de cirugía que se realiza, el tipo de drenaje que se necesite, el tipo de herida, y la cantidad y consistencia del drenaje a drenar (Jackson Pratt).
Básicamente podríamos decir que hay 3 tipos de sistemas de drenaje;
1.- Sistema de drenaje quirúrgico cerrado: es un sistema de tubos que está conectado al cuerpo para retirar fluidos en un circuito hermético que impide cualquier tipo de contaminantes ambientales entren en la herida o área que está siendo drenado.
2.- Sistema de drenaje quirúrgico abierto: es un tubo o aparato que se inserta en el cuerpo y drena hacia fuera sobre un apósito.
3.- Sistema de drenaje quirúrgico por aspiración: utiliza una bomba o dispositivo mecánico para ayudar a sacar el exceso de líquido del cuerpo.
Sistemas de drenaje más utilizados
Drenaje de Penrose:
Es un medio simple de Es un sistema de drenaje quirúrgico abierto que se coloca en la línea de incisión para el drenaje de heridas. Consiste en una banda de goma blanda o tubo de silicona se coloca en el área de la herida para facilitar el drenaje. Por acción de la gravedad sale el liquido de drenaje que se recoge o colecta sobre un apósito.
Drenaje Hemovac:
Es un sistema de drenaje quirúrgico cerrado. El drenaje funciona por succión que arrastra el liquido de drenaje del cuerpo a un tanque de recolección.
Drenaje Jackson Pratt:
También llamado comúnmente, drenaje tipo bombilla, es otro sistema de drenaje quirúrgico cerrado que aplica presión de succión continua a una herida a través del uso de un bulbo flexible que no sólo proporciona succión a la herida, sino que también sirve de reservorio para los fluidos retirados. Una vez que el bulbo o deposito está lleno, puede ser retirado y limpiado, para ser utilizado de nuevo.
Drenaje Tubo-T:
Se utiliza en la mayoría de los pacientes que han sido sometidos a cirugía de la vesícula biliar. Este tipo de drenaje se parece más a una T y drena a una bolsa de recolección.
Cuidado y mantenimiento del drenaje quirúrgico
Los pacientes sometidos a cirugía de cáncer de mama o muchos otros tipos de cáncer, pueden ser enviados a casa desde el hospital con uno o más drenajes quirúrgicos Hemovac, Jackson Prat o Portovac en el lugar cercano a las incisiones.
Aunque esto puede ser incómodo e inconveniente, vale la pena la molestia. Porque el drenaje quirúrgico evita que la sangre y liquido linfático se acumule debajo de la piel y favorece la cicatrización y la recuperación.
El tipo de drenaje quirúrgico como ya he mencionado dependerá del tipo de cirugía, el tipo de herida, consistencia del liquido, etc. Por ejemplo en los casos de mastectomía por cáncer de mama el drenaje más utilizado son del tipo cerrado como los Hemovac y los Jackson Pratt.
Por lo general el promedio de permanencia de un drenaje en el cuerpo es de 7 a 14 días (algunas veces más). El drenaje quirúrgico estará en su lugar hasta que la cantidad de liquido disminuya lo suficiente (cuando el fluido sea de 2 o 3 cucharadas o menos en un período de 24 horas) para que su cuerpo reabsorba el fluido por su cuenta.
Instrucciones para el cuidado del drenaje quirúrgico Jackson Pratt
Siga cuidadosamente estas instrucciones para saber cómo cuidar su drenaje quirúrgico en casa. Obviamente siempre debe preguntar a su enfermera en el hospital los pasos para el correcto cuidado del drenaje antes de recibir el alta del hospital.
Tenga en cuenta que el tubo de drenaje quirúrgico esta unido a su lugar mediante puntos de sutura. Si tira de el puede ser muy doloroso. La enfermera le enseñara cómo asegurar su drenaje para que no tire de el, al momento del aseo personal.
Entre las cosas que siempre debe tener en cuenta es el revisar diariamente la piel alrededor del sitio de inserción del drenaje, al mismo tiempo en que revisa a incisión quirúrgica, en busca de algún signo de infección. Un ligero enrojecimiento e hinchazón alrededor del sitio de inserción del drenaje es normal. Sin embargo, una gran área enrojecida y/o hinchada alrededor, puede indicar un problema serio.
Instrucciones
1. Preparación:
· Lave muy bien sus manos antes de tocar su drenaje (Jackson Pratt).
· Suelte el drenaje si esta adherido a su ropa, y déjelo sobre una toalla limpia.
· Nunca coloque el drenaje en el suelo para evitar infecciones.
· Busque su hoja de registro y vaso medidor.
· Afloje las cintas y retire suavemente el vendaje viejo. Tire el vendaje viejo a la basura.
2. Ordeño del tubo:
· Mantenga firmemente sujeto el tubo de drenaje en el sitio de inserción con la piel.
· Con la otra mano, apriete el tubo de plástico y deslice sus dedos o un lápiz a través del mismo, hasta que haya empujado a todos los fluidos hacia el bulbo de recolección.
· No hay problema en que el tubo se estire un poco mientras estás haciendo esto.
· Use una mezcla de agua oxigenada y agua con un hisopo o una gaza para limpiar la piel donde el tubo sale de la incisión.
3. Medición del fluido:
· Si el bulbo o recipiente de recolección del drenaje está marcado con volúmenes, mantengalo a nivel de los ojos y tome nota del volumen de líquido.
· Si estás usando una taza medidora, abra la llave o el recipiente del drenaje sobre la taza de medir y exprima todo el líquido en la taza. Trate de no dejar ningún líquido en el drenaje.
· El liquido debe ser de color rosado o de color amarillento.
4. Registro del volumen:
· En su hoja de registro, registre el volumen de líquido cada vez que vacíe el drenaje.
· Su médico necesitará saber el total de líquidos al día.
· Si usted tiene más de un drenaje, recuerde registrar el drenaje de cada drenaje separado.
· Después de haber escrito el volumen de líquido, descarte el fluido en el inodoro.
· Limpieza del recipiente: Si estás utilizando una taza de medir, enjuagarla y secarla bien. Manténgalo en un lugar limpio y seco.
· Fuera del alcance de los niños.
5. Aspiración y sellado:
· Con el drenaje aun abierto, pliéguelo sobre si mismo para tratar de sacar la mayor cantidad de aire posible.
· Con la otra mano cierre el drenaje a nivel del punto de inserción, y luego deje que el drenaje se desarrolle.
· Limpie la unión entre el tubo del drenaje y el recipiente recolector con un algodón humedecido en alcohol.
· Apriete el bulbo o recipiente y ponga el tapón. El bulbo debe permanecer plano hasta que comience a llenarse de líquido nuevo.
· Coloque el recipiente recolector o bulbo. Si lo hace correctamente, se crea una succión que ayuda a eliminar el exceso de líquido del sitio quirúrgico.
· Coloque un nuevo vendaje en el sitio de inserción del drenaje y fijándolo a la piel con cinta adhesiva.
· Pince y asegurare el drenaje a su ropa para evitar tirones accidentales.
· Lávese las manos nuevamente.
Venta al
mayor y detal de material médico quirúrgico, pioneros en engrapado quirúrgico,
suturas, mallas de la marca Johnson &; Johnson Medical nos especializamos
en cirugía general, bariátrica, laparoscópica, cardiovascular, plástica,
urología y más.
DESPACHO
A NIVEL NACIONAL, Amazonas, puerto ayacucho, Anzoategui,
Barcelona, Puerto la cruz, Apure, Aragua, Maracay, Barinas, Bolívar, Puerto
ordaz, Carabobo, Valencia, Cojedes, San carlos, Delta Amacuro, Tucupita,
Falcon, Coro, Guarico, San juan de los morros, Lara, Barquisimeto, Miranda, los
teques, Monagas, Maturin, Merida, Nueva Esparta, Margarita, La asuncion, Porlamar,
Portuguesa, Guanare, Acarigua, Sucre, Cumana, Trujillo, Valera, Tachira, San
cristobal, Vargas, la guaira, Yaracuy San Felipe, Zulia Maracaibo, Distrito
capital, Caracas y toda Venezuela.
Agradecimientos: